lunes, 22 de abril de 2019

Metales

Metales
Te explicamos qué son los metales, cómo se clasifican y cuáles son sus propiedades físicas. Ejemplos de metales y cuáles son los no metales.
Metales
Los metales son los elementos más abundantes de la Tabla Periódica.
  1. ¿Qué son los metales?

En el ámbito de la química, se conocen como metales o metálicos a aquellos elementos de la Tabla Periódica que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad y del calor, poseer altas densidades y ser generalmente sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). Muchos además pueden reflejar la luz, lo cual les otorga su brillo característico.
Los metales son los elementos más abundantes de la Tabla Periódica y de la corteza terrestre: de los 118 conocidos apenas 25 son no metálicos. Algunos de ellos suelen hallarse en estado de mayor o menor pureza en la naturaleza, mientras que la mayoría forman parte de minerales del subsuelo terrestre, de los cuales deben ser separados artificialmente.
Los metales presentan enlaces característicos: enlaces metálicos (los que forman moléculas de un mismo elemento metálico entre sí) o enlaces iónicos (por préstamo de electrones). Las sales constituidas a partir de elementos metálicos forman iones electropositivos (cationes) en una disolución.
Debe aclararse que incluso las aleaciones de un metal con otro (o con un no metal) continúan siendo materiales metálicos, como es el caso del acero y el bronce, aunque sean mezclas y no sustancias.
Los metales han servido a la humanidad desde tiempos inmemoriales gracias a su carácter idóneo para formar herramientas, estatuas o estructuras de todo tipo, debido a sus particulares propiedades físicas:
  • Maleabilidad. Al someterse a compresión, algunos metales pueden formar láminas delgadas de material homogéneo.
  • Ductilidad. Al ser sometidos a fuerzas de tracción, algunos metales pueden formar alambres o hilos de material homogéneo.
  • Tenacidad. Capacidad de resistirse a la fractura, cuando se les somete a fuerzas bruscas (golpes, caídas, etc.).
  • Resistencia mecánica. Capacidad de soportar tracción, compresión, torción y otras fuerzas sin ceder en su estructura física ni deformarse.
Además, su brillo les hace idóneos para forjar joyas y elementos de ornato, y su buena conducción de la electricidad los hace indispensables en la transmisión de la corriente eléctrica en los sistemas modernos de energía eléctrica.


Fuente: https://concepto.de/metales/#ixzz5lracibqj



No hay comentarios:

Publicar un comentario