martes, 16 de abril de 2019

Conceptos básicos de electricidad

Circuito eléctrico

En ingeniería eléctrica, a menudo interesa comunicar o transferir energía de un punto a otro. Hacerlo requiere una interconexíón de dispositivos eléctricos. A tal interconexión se le conoce como circuito eléctrico, y a cada componente del circuito como elemento.

Un circuito eléctrico es una interconexíón de elementos.





Corriente eléctrica.

El propósito de una batería es producir una diferencia de potencial, la cual puede provocar
un movimiento de cargas. Cuando se forma una trayectoria de conducción entre las terminales de una batería, tenemos un circuito eléctrico. En cualquier diagrama de un circuito, como en la figura, usamos el símbolo
para representar una batería. El aparato que se conecta a la batería puede ser una bombilla eléctrica, un calentador, un radio o algún otro. Cuando se forma un circuito de esta manera, la carga eléctrica puede fluir a través de los cables del circuito desde una terminal de la batería hasta la otra terminal, siempre y cuando el camino de conducción sea continuo.A cualquier flujo de carga como éste, se le conoce como corriente eléctrica. Con mayor precisión, la corriente eléctrica en un alambre se define como la cantidad de carga neta que pasa a través de la sección transversal completa del alambre en cualquier punto por unidad de tiempo. Así, la corriente eléctrica promedio está dada por:


                                         i=dq/dt

La corriente eléctrica se mide en coulombs por segundo; a este cociente se le da el nombre especial de ampere (que se abrevia amp o A), en honor al físico francés André Ampère (1775-1836). Así, 1 A 5 = C/s. A menudo se emplean unidades más pequeñas de corriente, tales como el miliampere (1 mA) Una corriente puede fluir en un circuito sólo si hay una trayectoria continua de conducción. En este caso, tenemos un circuito completo. Si el circuito se interrumpe, por ejemplo, por un alambre roto, le llamamos circuito abierto y no hay flujo de corriente. 

Ley de Ohm y resistencia

Ohm encontró experimentalmente que en un metal conductor R es una constante independiente de V, resultado que se conoce como la ley de Ohm. A la ecuación  V = RI, se le llama en ocasiones ley de Ohm, pero sólo cuando nos referimos a materiales o aparatos para los cuales R es una constante independiente de V. Sin embargo, R no es una constante para muchas sustancias que no sean metales, como los diodos, los tubos de vacío, los transistores, etcétera. Aun el filamento de una bombilla eléctrica no es un material óhmico: la resistencia medida es baja para pequeñas corrientes, pero mucho más alta a su corriente normal de operación, que la pone a una alta temperatura necesaria para hacerla brillar (3000 K). Así que la “ley” de Ohm no es una ley fundamental, sino más bien una descripción de cierto tipo de materiales: metales conductores, cuya temperatura no cambia mucho. A los materiales o aparatos que no siguen la ley de Ohm (R = constante) se les conoce como materiales no óhmicos. La unidad de resistencia se llama ohm, que se abrevia con la letra griega omega mayúscula V. Puesto que R = V/I  vemos que 1.0 V equivale a 1.0= V/A.






Les dejo los siguientes vídeos de la ley de Ohm









No hay comentarios:

Publicar un comentario